Gasolineros no podrán usar ductos de Pemex ni tendrán descuentos por volumen

Un tribunal federal eliminó la obligación impuesta por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a Petróleos Mexicanos para ceder capacidad en sus ductos y terminales de almacenamiento a empresas privadas que quieren vender su propia gasolina, reportó el diario Reforma.

El pasado lunes el Pleno de la CRE dio marcha atrás al acuerdo que regulaba los precios mayoristas de Pemex Transformación Industrial (Pemex Tri), la subsidiaria que vende los combustibles.

De esta manera se evitaba que su poder dominante impidiera la entrada a nuevos proveedores. Esta fue un aspecto importante de la Reforma Energética, con el objetivo de abrir el mercado a una mayor competencia en beneficio de los consumidores.

Fuentes de la industria revelaron al diario Reforma que los permisos de importación de combustible están detenidos en la Sener desde octubre pasado.

La determinación de Pemex Logística de restringir a particulares la posibilidad de utilizar sus ductos y terminales de almacenamiento resultó de un amparo que admitió el Primer Tribunal Colegiado Especializado en Telecomunicaciones y Competencia Económica del 5 de diciembre pasado. El amparo fue promovido por Pemex Tri contra el Acuerdo A/015/2018 de la CRE, y la sentencia es inapelable.

No más descuentos a mayoristas

Arturo Solís, editor web de Forbes México, explicó que estas modificaciones también ponen fin al acuerdo que daba a Pemex la facultad de ofrecer descuentos a compradores de gasolina por mayoreo, lo cual daba discrecionalidad a la empresa mexicana para ofrecer mejores precios a ciertas empresas.

En entrevista para Aristegui en Vivo, Solís expuso que “esto desincentiva a otros jugadores que no tienen acceso a esos mercados para comprar gasolina a mejores precios, y que eso se pueda trasladar a los consumidores”.

El periodista reconoció que, por otra parte, este cambio fortalece a Pemex. El problema es que la CRE no está explicando el sustento de esta determinación, ni está detallando sus implicaciones.

“Sabemos bien que la CRE tuvo un cambio importante en sus filas con los comisionados, gente muy cercana al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y pues está presentando esos cambios ayer”.

Para los empresarios, “crea un ambiente de desconfianza y de poca competencia en un mercado que apenas estaba abriéndose”.

En lo que respecta a los consumidores finales, Solís aclaró que no representará ningún cambio, porque al final son precios mayoristas que, finalmente no se van a poder trasladar a los consumidores, “porque Pemex ya no está obligado a reportar y a tener más transparencia en ese tema”.

Empresarios piden analizar cambios

Miembros de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) consideraron necesario hacer un análisis sobre el futuro del mercado gasolinero, tras la anulación del acuerdo A/057/2018 por parte de la CRE.

En un comunicado, la Onexpo indicó que “es indispensable contar con un exhaustivo análisis de retos y oportunidades, y de los nuevos escenarios que se abren para el sector de los petrolíferos, gasolinas y diésel en el mercado de combustibles”.

Asimismo, dijo que es conveniente y oportuno para los empresarios mexicanos convocar a una sesión extraordinaria de la Comisión antes de que concluya este año.

La organización también invitó a todos los actores en el mercado petrolero mexicano a profundizar en el análisis de retos y oportunidades, por las consecuencias económicas y sociales que derivan de estos cambios.  

“Confiamos en que la construcción de nuevas regulaciones tenga una clara visión de mediano y largo plazo que haga posible un Pemex soberano, fortalecido y con relaciones comerciales que se traduzcan en beneficios reales al consumidor, y en el justo reconocimiento al esfuerzo y compromiso de los empresarios del sector gasolinero mexicano”, agregó.

 

Fuente: Aristegui Noticias