Pemex se encuentra en quiebra técnica: ASF

Petróleos Mexicanos (Pemex) se encuentra en quiebra técnica desde el 2018 debido a su deterioro financiero, aseguró la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

De acuerdo con el fiscalizador, durante el 2018 y 2019, a la empresa productiva del estado sufrió un deterioro patrimonial del 90%, ocasionado principalmente por las pérdidas en Pemex Logística y Pemex Transformación Industrial.

La subsidiaria que se encarga del almacenamiento y transporte de petrolíferos perdió en 2018 un total de 180 mil millones de pesos.

La ASF, asegura que la situación de Pemex es resultado de un rendimiento negativo sobre los activos de 8.7%, una pérdida acumulada de 1.9 billones de pesos y un capital contable negativo de 1.5 billones de pesos, durante el 2018.

La dependencia asegura que el marco fiscal de la empresa productiva del estado es uno de los factores que más han contribuido al deterioro patrimonial, debido a que no se permite a que Pemex tenga los recursos necesarios para aumentar las actividades de exploración y producción.

 

Fuente: Oil and Gas