¿Por qué bajó tanto la gasolina en México? Te explicamos paso a paso

A lo largo de este fin de semana, el del megapuente por el natalicio de Benito Juárez, el combustible tiene una baja considerable. En algunos puntos del país se registraron precios en la gasolina de hasta 16 pesos por litro, pero ¿Por qué?.

Desde principios del mes de marzo, el petroleo ha vivido una de las peores guerras en su nombre y es que Arabia Saudita y Rusia se pelean el control del hidrocarburo, lo que obliga a la sobreproducción y caída de las bolsas de valores más importantes como las de Estados Unidos.

Pero es no es la única razón, aquí te explicamos:

  • Tipo de cambio
  • Costos de logística.
  • Impuestos.
  • Margen de ganancia de las estaciones de servicio.

El tipo de cambio nos habla de una realidad que muchos conocemos pero que pocos reconocen, el precio del petroleo se fija en dólares por lo que una depreciación del peso frente a esta moneda, implica un mayor costo por barril de crudo; aunque el dólar ha aumentado mucho de precio, esto se ve compensado por la fuerte caída en el costo de petroleo.

La logística, otro de los factores que influyen en el precio de las gasolinas. En México se importan 70% del volumen consumido; es decir, que implica que tenga que viajar en buque tanque, descargarse en puertos, almacenarse y después transportarse por pipas o ductos a una terminal para recorrer lo que en el sector lo llaman la última milla; es decir, el punto de venta en las estaciones de servicio.

A esto se suma que los mexicanos pagamos un impuesto por la gasolina que consumimos a la que le llaman: Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Determinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, establecido cada semana, según el tipo de cambio, precios referencia y costos logísticos.

Dicho impuesto se transfiere a todos y cada uno de los clientes cuando compran gasolina. Además, pagan un IEPS estatal; una cuota fija para un año y que actualizan de acuerdo a la inflación.

En la actualidad según el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, no hay ningún estímulo al IEPS.

 

Fuente: El Heraldo de México