La plataforma mexicana que te ayuda a revender ese vuelo que ya no vas a tomar

Una de las industrias que más resentirán los efectos económicos de la pandemia es la aviación: el cierre de fronteras, las restricciones para volar, las cancelaciones de eventos, viajes de trabajo y periodos vacacionales han derrumbado en cuestión de semanas cualquier proyección de crecimiento que las aerolíneas tuvieran para este año.

Los usuarios también se han visto en serios problemas para desprenderse de sus vuelos o encontrar alguno que los regrese a su lugar de origen. Sin embargo, en México existe una plataforma que puede facilitar que tanto unos como otros encuentren un viajero sustituto o el vuelo que tanto estaban buscando.

Refly nació de otra tragedia, una tragedia menor, pero tragedia al fin.

“Teníamos una despedida de solteros para una boda. Desafortunadamente, la boda se canceló. Las 19 personas que habíamos coprado boletos de avión para la despedida nos vimos en la necesidad de deshacernos del viaje”, cuenta Shantal Jordana, cofundadora de Refly.

Ante la falta de un reembolso por cancelación (salvo algunas aerolíneas que lo permiten siempre y cuando ésta se realice en las 24 horas posteriores a la compra), los jóvenes pensaron en crear una plataforma que permita revender los vuelos de forma segura, sin poner en riesgo la validez de la transacción, como puede pasar cuando se ofrece un vuelo en redes sociales, por ejemplo.

La plataforma funciona de la siguiente manera para el usuario que quiere vender un vuelo:

  • El usuario entra a refly.me, en donde lo primero que debe hacer es crear una cuenta.
  • El vendedor registra los datos de su vuelo, el precio original y al que quiere venderlos, y el mismo sistema agrega el costo por el cambio del nombre, el cual será absorbido por el comprador.
  • Al publicar su anuncio, pasa por un proceso de validación en el que los administradores constatan que la oferta es real (se valida que días y horarios sean correctos y que el vendedor está en tiempo para hacer un cambio de nombre en su boleto).
  • Una vez autorizada la reventa, el vendedor puede elegir si quiere promocionar su oferta, para lo cual debe pagar un costo dependiendo del paquete elegido.
  • Si no elige promocionarlo, la publicación es gratuita.

La forma en la que Refly gana por cada boleto es a través de dos vías: la primera, cuando el vendedor elige promocionar su publicación. Para esto, puede elegir entre el paquete Básico, el Plus o el VIP. Cada uno ofrece beneficios que van desde aparecer en la página principal de la plataforma hasta contar con publicidad en sus redes sociales.

La segunda es el cobro del 10% sobre boleto vendido, es decir, si el usuario no eligió un paquete de publicidad adicional, solo deberá pagar una cuota en caso de que su boleto se venda.

Un rápido vistazo a la página de inicio de Refly.me muestra descuentos por arriba del 50% en rutas como Chihuahua-México, Ciudad Juárez-Ciudad de México, Ciudad de México-Cancún o Monterrey-Mérida.

En los últimos días, las ofertas han incrementado a raíz de la emergencia sanitaria que se vive en el país y en buena parte del mundo.

“Notamos un aumento aproximado del 100 por ciento en el número de vuelos que se revenden. De igual manera, encontramos gente que quiere volver cuanto antes a sus puntos de destino, antes de que esto se complique más”, dice Jordana.

Antes de la pandemia, el promedio de vuelos que se ofertaban en Refly.me era de mil a mil 200 por mes, mientras que ahora están por arriba de los 2 mil 400, al cierre del primer mes de alerta sanitaria.

Los vuelos que más se han publicado en estos días para revender tienen como destinos los principales aeropuertos del país y algunas ciudades turísticas importantes: Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Cancún, Tijuana, Mérida, Los Ángeles y Nueva York.

En tanto, si pensabas revender o cancelar vuelos a alguno de estos destinos, considera que son los que menos interés de compra suelen despertar en la plataforma: Tuxtla Gutiérrez, Puerto Escondido, Huatulco y Hermosillo.

Publicar un vuelo a través de Refly permite que los usuarios no pierdan el total de lo invertido y que alguien más se pueda ver beneficiado, principalmente en una época en la que se ha vuelto complejo viajar, vacacionar, regresar, salir…

 

Fuente: Entrepreneur