Por pandemia, nuestra transición digital se está haciendo a un ritmo muy acelerado

La pandemia ha provocado que prácticamente cada semana se avance un año o dos en transformación digital en el sector educativo, tanto privado como público, y México no es la excepción porque se están adoptando nuevas plataformas y están surgiendo más opciones de aprendizaje en línea.

Rodrigo Rodríguez, CEO de Odilo, recordó que millones de alumnos en el mundo se quedaron sin clases presenciales, como una medida para detener la propagación de COVID-19, de tal forma que la educación digital se ha convertido en parte de la vida cotidiana.

Al platicar con Excélsior, indicó que esta transición digital en tan poco tiempo significa todo un reto para las autoridades educativas, pero a largo plazo tendrá un impacto positivo y se mantendrá. “Van a conocer los beneficios de la tecnología. Por ejemplo, se puede ofrecer a un niño lecturas en todos los idiomas, algo que en papel es muy difícil”, confió.

Oscar Fuente, fundador y director general de Citius Smart School, coincidió con Rodríguez y aseguró que “sin duda va a suponer una aceleración de la incorporación de la tecnología en las escuelas y las universidades, porque la gente se está dando cuenta de que funciona muy bien”.

LA ADOPCIÓN

Este nuevo escenario se observa en las cifras de Odilo, ya que su uso se ha multiplicado por casi tres en las últimas semanas. Rodríguez detalló que se trata de una empresa que permite a las escuelas u otro tipo de organismos crear una plataforma digital que ofrezca contenidos tanto propios como generados por más de seis mil compañías globales entre los que destacan libros, revistas, podcats o cursos.

En el sector educativo fueron capaces de desarrollar una plataforma inteligente que no ofrece la misma experiencia a un usuario de siete años que a uno de 12. Además, ofrece contenido que soporta tanto la parte curricular, como el aprendizaje de idiomas y tiene una parte específica para lectura.

El modelo de negocio es cobrar una suscripción anual que incluye la tecnología para desarrollar la plataforma y los contenidos de terceros, el costo depende del número de usuarios y contenido que se requiera. Además, ayuda a los centros escolares con el cierre por la pandemia decidieron abrir la tecnología de forma gratuita hasta el fin del ciclo escolar.

El CEO reveló que en el país ya trabajan con cinco estados, Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango y Jalisco, beneficiando a más de nueve millones de estudiantes y docentes.

NUEVAS OPCIONES

Por otro lado, el fundador de Citius Smart School consideró que el mercado educativo mexicano está evolucionando muy rápido hacia el mundo digital y por eso decidieron comenzar a operar en el país a pesar de la pandemia.

“Poco a poco la gente ha empezado a entender que para salir reforzados de esta crisis debían tomar decisiones ahora, puesto que lo que hoy hagamos impactará en lo que pase mañana. Nos está yendo muy bien y hasta el momento contamos ya con 500 alumnos en este corto periodo desde el lanzamiento de la escuela”, precisó.

Esta escuela de negocios en línea ofrece nueve maestrías, 12 posgrados y 81 cursos, aunque tiene la meta de acabar el año con 15 másters, 20 posgrados y 180 cursos relacionados con la innovación tecnológica y digital.

Para apoyar a las personas lanzaron una beca directa del 50% llamada #YomeQuedoenCasa y también están relegando un curso por alumno. Fuente comentó que, para el siguiente año, planean aumentar la oferta educativa, hacer alianzas con empresas que buscan capacitación para sus empleados y están interesados en adquirir una universidad en línea para impulsar su crecimiento.

 

Fuente: Dinero en Imagen