La esperanza de vida de los negocios en México es de 7.8 años: Inegi

Del 2014 al 2019 desaparecieron cuatro de cada 10 negocios, pero se crearon cinco, detalló Arturo Blancas Espejo, director general de Estadísticas Económicas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al presentar los resultados de los Censos Económicos 2019, detalló que la esperanza de vida de los negocios en México es de 7.8 años; sin embargo, varía de acuerdo al sector. Por ejemplo, las empresas manufactureras viven en promedio 9.7 años, mientras que las dedicadas al comercio sobreviven 6.9 años y las de servicios ocho años.

“De los (negocios) que teníamos en el Censo Económico pasado, el 39% ya no estaba cuando los fuimos a volver a visitar, y de los que nos encontramos, casi la mitad son nuevos, es decir, que han nacido en los últimos cinco años 49% de las unidades económicas”, detalló Blancas.

El Censo se levantó en el 2019, antes de la pandemia del Covid-19 y aunque Blancas detalló que los resultados no pierden relevancia, se busca hacer un nuevo censo demográfico para evaluar la muerte y el crecimiento de los negocios durante la pandemia y generar una actualización de la esperanza de vida que podría darse a conocer a finales del 2020 o en el primer trimestre del 2021.

“No es la primera vez que lo vamos a hacer, hace 10 años hicimos un estudio después del Censo, que nos midió algunos de estos datos importantes, ahora queremos hacer un recorrido para ir a buscar los que nos encontramos en el Censo, ver cuáles son de nueva creación, sobrevivientes y tener mayores elementos para estudiar la demografía de los negocios, tan importante para las economías”, precisó Blancas.

Por otro lado, los micro negocios siguen ganando mercado, al ser 94.9% de los establecimientos y emplear a 4 de cada 10 personas, pero generan solo 15 de cada 100 pesos del valor agregado censal, es decir, son de baja productividad.

En contraparte, aunque los pequeños negocios (pymes) son sólo 5% de los establecimientos y emplean 30.7% del personal ocupado, generan el doble del valor agregado que los micronegocios, esto indica que en los últimos cinco años las pymes han crecido 10% anual el valor agregado de estos negocios.

El 62.6% de los negocios opera en la informalidad

Los Censos Económicos revelaron que en México más de la mitad de los negocios que existen operan dentro del sector informal, lo cual afecta los ingresos que recibe el personal de estos. Del total de empresas censadas por el Inegi, 62.6% trabajan en la informalidad, mientras que sólo 37.4% son establecimientos formales.

En el caso de los negocios informales, estos le dan trabajo a poco más de cinco millones de trabajadores, de los cuales 79.5% es personal no remunerado, mientras que sólo 20.5% cuenta con remuneraciones. En promedio, la remuneración anual es de 44,089 pesos.

No obstante, la remuneración es mucho menor a la que se percibe en la formalidad. Además de que sólo 12.5% de los trabajadores formales son personal no remunerado, los 87.5% que sí lo son reciben, en promedio anual, 133,968 pesos.

Outsourcing incrementó en 5.5%

El Inegi destacó que, en comparación con el 2014 -año en el que se realizó el censo previo- la práctica del outsourcing incrementó en 5.5 por ciento. En el 2014, había 3 millones 578,247 personas que laboraban bajo esta modalidad, mientras que para el 2019 la cifra aumentó a 4 millones 685,356 trabajadores.

No obstante, los trabajadores que trabajan por outsourcing representan apenas 17.3% del total censado, mientras que 59.9% son personal remunerado y 22.8% sin propietarios, familiares y otros trabajadores no remunerados.

 

Fuente: El Economista