AMLO pide a CRE no otorgar más permisos a marcas distintas a Pemex

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió el pasado martes con reguladores del sector energético, para solicitarles le ayuden en su objetivo de fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De acuerdo con fuentes que participaron en la reunión, el mandatario hizo un llamado a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a no expedir más permisos para estaciones de servicio que no sean de la marca Pemex.

Una fuente que participó en la reunión dijo a Reuters que el presidente expresó “Lo que dijo es que ‘el libre mercado es un zorro en el gallinero’ y que lo que tenemos que hacer es que los reguladores y el gobierno le den mercado a las empresas del Estado”.

Desde el mes de mayo, el organismo regulador del mercado energético nacional no ha otorgado un solo permiso de venta al público, bajo el argumento de que realiza evaluación minuciosa para el otorgamiento de permisos en materia de hidrocarburos y electricidad, la cual no se ha podido completar debido a la pandemia de COVID-19.

Expertos habían señalado desde agosto que la postura de la CRE tiene que ver con la política del presidente Andrés Manuel López Obrador de convertir a Pemex en agente preponderante en el mercado de los combustibles en el país y ahora queda comprobada.

“La COFECE público un análisis en donde establece que el mercado de combustibles requiere ser más dinámico, ágil y permitir que exista libre competencia”, explicó Marcial Díaz Ibarra, socio-director de Lexoil Consultores.

“Ante esta coyuntura no le queda a los regulados más opción que emprender una estrategia jurídica y que mediante la vía del amparo se puedan obtener los permisos que meses atrás solicitaron y que el regulador no ha tenido a bien expedir, toda vez que sigue en análisis al interior del regulador” señaló Díaz Ibarra.

El consultor agregó que es momento de que los regulados se unan para que por la vía judicial busquen defender sus derechos y así poder obtener sus permisos y poder continuar con su modelo de negocio.

La semana pasada, el Departamento de Estado de los Estados Unidos publicó un documento en el que expresa su preocupación porque el gobierno mexicano está debilitando la autonomía de la COFECE, CNH y CRE.

“La administración de López Obrador ha realizado algunos cambios regulatorios y de políticas que favorecen a Pemex y CFE sobre los participantes privados. Los cambios han llevado a empresas privadas a presentar demandas en tribunales mexicanos y varias están considerando el arbitraje internacional”, se lee en el documento.

 

Fuente: Oil & Gas Magazine