Continúa la caída de los precios de los combustibles

Los precios de los combustibles en México acumulan más de 30 días con caídas.

Los precios de las gasolinas y diésel prolongan su caída por más de 30 días consecutivos. En puerta de la terminal de almacenamiento los precios acumulan una disminución de más de 1.43 pesos por litro en las gasolinas y en menor medida en el diésel con una reducción de 31 centavos de peso por litro, a partir de los incrementos en los primeros días de octubre pasado.

Las Estaciones de Servicio han ido reflejando esta caída en los precios de sus dispensarios, a un ritmo de 2 centavos diarios, de tal forma que hoy las gasolinas acumulan una disminución de más de 60 centavos de peso por litro en la regular, de 50 centavos para la Premium y de 35 centavos en el diésel.

Como se puede observar, falta por reflejar una baja adicional en los precios al público de más de 80 centavos de peso por litro en la gasolina regular, y de casi 1 peso para la Premium.

Para el caso del diésel, que no ha sido tan pronunciada su caída en los precios de las terminales de almacenamiento, hoy no muestran rezago los precios al público para este producto; es decir, los precios en bomba han reflejado al 100% la disminución de precios que tuvieron las terminales.

Insistimos, el ajuste de precios en Estaciones de Servicio debe ser más oportuno y procedimental, de otra forma las disminuciones de precio que registran los mercados internacionales, y que Pemex tiene la obligación de aplicar de forma inmediata en los precios de sus terminales de almacenamiento, no llegan a los bolsillos de los consumidores.

Si se analiza con detenimiento los micro-mercados en las Estaciones de Servicio, se observa como los precios en bomba de varias gasolineras se mantienen por más de una y hasta dos semanas sin cambio; de tal forma que el resto de las estaciones de servicio de ese lugar retienen sus ajustes en reflejo de lo que sucede con la competencia. De esta manera, se crea un círculo vicioso para la fijación de precios en el micro-mercado, ocasionado por la falta de mecanismos y procedimientos de determinación de precios que sirven de palanca en una estrategia comercial propia.

El comportamiento de los precios en los micro-mercados es diferente entre ellos. Lo mejor y más efectivo es ajustar los precios para cada Estación de Servicio con relación a lo que sucede en su propio micromercado y utilizando un método de fijación de precios establecido.

El análisis de estos micro-mercados y la determinación de precios de forma diaria y rutinaria, los puedes consultar todos los días en el Sitio https://fuelpricing.com.mx o seleccionando tu gasolinera en la siguiente liga:

https://app.powerbi.com/view?r=eyJrIjoiZjA3ZWEyNjAtY2FjMC00MTdkLThlOGYtOWZkMjI3YTQ0M2Y1IiwidCI6ImZiMjY0ODBlLTVjNTQtNDNiYS04MWRjLTY3NjA0ODE0ZDBkZSJ9&pageName=ReportSection

 

Fuente: Oil & Gas Magazine