Los ingresos de las Estaciones de Servicio muestran señales de recuperación

Este mes de noviembre inició con un punto de quiebre en el descenso de los precios de los combustibles en las terminales de almacenamiento en México, una caída que no se había detenido desde inicios del mes de octubre pasado y que estaba dejando buenos márgenes en los expendios al público de gasolinas y diésel.

Y es que la política de descuentos que implementó Petróleos Mexicanos a partir de octubre de 2020 ha tenido un efecto positivo en la recuperación de los ingresos de las Estaciones de Servicio del país, ya que los márgenes correspondientes a la política de descuentos anterior, no daban señales de ayudar a la recuperación de los ingresos perdidos por la caída en los volúmenes de venta.

Para ser más claros, los márgenes en las Estaciones de Servicio durante los primeros 9 meses del año en la gasolina regular no mostraron un comportamiento favorable para los ingresos de las Estaciones de Servicio, aun considerando los incrementos que se obtuvieron en el mes de marzo de 2020. Si comparamos los márgenes obtenidos en enero – septiembre de 2020 con respecto al mismo período del año previo, para la gasolina regular los márgenes fueron los mismos, mientras que para la premium y el diésel acusó una mejoría del 21% y 16.5% respectivamente.

Aunado a lo anterior, las ventas de gasolinas y diésel para ese mismo período no se habían recuperado. Los volúmenes de venta promedio enero – septiembre de 2020 por Estación de Servicio de gasolina regular se ubicaron en 196 mil litros al mes de gasolina regular, de 55 mil litros para la premium y de 106 mil litros en el diésel; de tal forma que la gasolina regular y el diésel todavía mostraban una disminución de 20% en sus ventas comparados con 2019, y para el caso de la premium, sus variaciones eran marginales.

En el mes de octubre las cosas pintaron un poco mejor. De acuerdo con las ventas reportadas por la Secretaría de Energía en el mes de octubre de 2020, la brecha en la disminución de las ventas comienza a cerrarse al registrar una reducción en la gasolina regular y diésel del 16% y 18% respectivamente, y una ligera mejoría en la Premium del 6%, si las comparamos con el mes de octubre de 2019.

Ahora bien, hablando en términos de ingresos netos de las gasolineras (margen por volumen), al mes de Septiembre de 2020 todavía mostraban un rezago del 11% menos ingreso por Estación de Servicio, es decir, en el período enero – septiembre de 2020 el ingreso neto promedio por Estación de Servicio fue de 662 mil pesos mensuales sumando los tres productos, con un volumen total de ventas de 358 mil litros mensuales; mientras que el ingreso en el mismo período del año anterior fue de 748 mil pesos mensuales, una disminución del 11.56%.

Para el mes de octubre de 2020, los ingresos netos en Estaciones de Servicio ascendieron a 784 mil pesos mensuales, 7.24% por arriba de los obtenidos en el mismo mes del año anterior, no obstante, la disminución del volumen de ventas que se ubicaron en 375 mil litros, una caída del 14% si lo comparamos con respecto al volumen de ventas del mismo mes del 2019.

En conclusión, el mes de octubre marca una buena tendencia en la recuperación de los ingresos de las Estaciones de Servicio, por su parte los volúmenes de venta que muestran mejoría y el cambio en la política de descuentos aplicada por Petróleos Mexicanos.

Esta información la puedes consultar en tablas históricas de precios y márgenes en el sitio de información de https://fuelpricing.com.mx o dando click en la siguiente liga:

https://app.powerbi.com/view?r=eyJrIjoiZjMzNjA4MDAtMmUyZi00NzIxLWExMzgtODAwNmJiZTQxMzkyIiwidCI6ImZiMjY0ODBlLTVjNTQtNDNiYS04MWRjLTY3NjA0ODE0ZDBkZSJ9&pageName=ReportSection

 

Fuente: Oil & Gas Magazine