Un atleta olímpico quiere producir y vender electricidad en México

Ernesto Horacio Boardman López, arquero saltillense que participó en los Juegos Olímpicos de Río 2016, planea invertir 37 millones 346 mil dólares (o 746 millones 927 mil pesos) en la construcción del Solar FV Paila 1, un parque que pretende aprovechar la energía solar para transformarla en energía eléctrica y suministrar al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

“El Parque Solar FV Paila 1 requiere de una inversión de 37 millones 346 mil dólares, que incluye los costos del desarrollo, ingeniería básica, módulos fotovoltaicos, transformadores, control de la planta, así como una subestación eléctrica elevadora (SEE), interconexión, cableado, montaje y puesta en marcha”, revela Parque Solar 4EB, una empresa creada por el arquero y atleta saltillense y sus padres Ernesto Horacio Boardman Villarreal, Eloisa Beatriz López Gutiérrez.

Solar FV Paila 1 tendrá una vida útil operativa de 25 años a partir de que inicie su operación, así como un periodo expandible mediante la actualización y reemplazo de paneles solares obsoletos o fuera de funcionamiento.

El proyecto ubicado en Parras de la Fuente, Coahuila, generará y venderá energía solar fotovoltaica (FV) transformada en energía eléctrica de corriente alterna (CA) con capacidad de potencia de 27 MW, contribuyendo así con el aumento de la capacidad instalada a nivel estatal y nacional.

“Se realizó evaluación del recurso solar y se determinó que el índice de radiación solar (Global) de la producción de energía eléctrica es de 5.96 KWh/m2 por día, que es uno de los más importantes de México”, dice la documentación de la empresa en poder de Forbes México.

La empresa Parque Solar 4EB fue constituida el 11 de septiembre de 2018 en Saltillo para instalar, operar y explotar una central eléctrica en México o el extranjero, así como la celebración de contratos de suministro, autoabastecimiento, compraventa, interconexión, porteo, transmisión de energía eléctrica.

La compañía creada por Ernesto Horacio Boardman Villarreal, Eloisa Beatriz López Gutiérrez y Ernesto Horacio Boardman López cuenta con los derechos para gestionar ante la Secretaría de Energía (Sener), Comisión Reguladora de Energía (CRE), Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) permisos, licencias o concesiones para la generación de energía eléctrica y su comercialización, así como los contratos de interconexión eléctrica.

México cuenta con 69 centrales fotovoltaicas en operación comercial en 14 entidades: Baja California, Baja California Sur, Durango, Chihuahua, Coahuila, Aguascalientes, Sonora, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Yucatán y Estado de México.

Adicionalmente, la República Mexicana tiene recursos disponibles en diversas zonas para explotar esta tecnología, como sucede en la región Noroeste y Baja California, en donde la radiación solar permite generar hasta 8.5 kWh por metro cuadrado en un día, durante los meses de abril a agosto.

Actualmente, la empresa fundada por el atleta olímpico cuenta con la legal posesión del predio donde se construirá Solar FV Paila 1, el cual está amparado con un contrato de arrendamiento celebrado Eloísa López Gutiérrez, C. Eloísa Beatriz Boardman López y Ernesto Horacio Boardman López, como arrendadores en su calidad de propietarios y legítimos poseedores del predio rústico en el municipio de Parras de la Fuente.

Ernesto Boardman López tiene experiencia olímpica, gracias a su participación en Río 2016, así como trabaja para competir en Tokio 2020, competencia que fue pospuesta por la crisis sanitaria de Covid-19.

El arquero y atleta originario de Arteaga, Coahuila comenzó su carrera deportiva con un arco y flechas de juguete. En los Juegos de la XXXI Olimpiada Rio 2016 participó en la disciplina de Tiro con Arco en la modalidad de recurvo ronda olímpica.

El atleta olímpico ha competido en eventos como el campeonato Mundial Juvenil 2013-China, en el que obtuvo el 5° lugar por equipos y 17° lugar individual, así como en la Copa Europea 2012 de Chipre en donde ganó el 1° lugar de equipo mixto (con Mariana Avitia).

El arquero coahuilenses ganó la medalla de oro por equipos en los Juegos Panamericanos de Toronto en 2015 y el tercer lugar en el Campeonato Mundial Tiro con Arco de Dinamarca 2015, así como la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de China.

El proyecto del Parque Solar FV Paila 1 contará con una a Línea Eléctrica de Transmisión en Alta Tensión en 115 kV, será de un circuito, con una longitud de 1,030.98 metros y 20 metros de ancho (de derecho de vía), lo que representa una superficie de 20,822 cuadrados. De esta superficie 635 metros cuadrados son derecho de vía existente de la CFE, en donde el trazo de la línea de alta tensión del parque solar coincidirá utilizando la infraestructura existente.

La Línea de Transmisión contará con un estimado de 10 postes, cada uno de 19 metros de altura total (aproximadamente 16 metros sobre terreno), partirá desde la Subestación Eléctrica Elevadora (SEE) del Parque Solar FV Paila 1 34.5kV/115 kV donde se encuentra el punto de inicio y se conectará a la Subestación Eléctrica (SE) “CFE Paila05PLA-115”, de la CFE.

 

Fuente: Forbes