Prevén amparos si se aprueba contrarreforma a Ley de Hidrocarburos

La propuesta de contrarreforma a la Ley de Hidrocarburos que busca regresar parte del monopolio a Petróleos Mexicanos (Pemex), se espera que las empresas del sector también recurran a amparos en caso de que sea inconstitucional, como en los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), señaló la especialista en asuntos regulatorios del sector energético, Sofía Tamayo.

"Si esto se da y es contrario a la constitución, seguramente veremos el mismo actuar por parte de los jugadores del sector de hidrocarburos, como lo hemos visto en el sector eléctrico", señaló en un webinar organizado por Energy 21.

Durante su participación explicó que las modificaciones a la ley no deben ser regresivas y de deben considerar los derechos previamente reconocidos en la Constitución. Añadió que un principio es progresividad no regresividad.

"El que el sector energético en su totalidad se ha visto afectado desde el día uno de la administración actual. No es un tema de modificar leyes nada más es un tema de decisiones de formas de actuar" añadió.

Los diputados están por terminar su periodo e iniciar campañas. "Hemos visto tiempos récord en términos legislativos, en la actualidad nadie se esperaba esta eficiencia legislativa, que yo me atrevería a decir que es desconocimiento y poca seriedad". Y destacó el importante papel que tienen los legisladores en cuanto a la toma de decisiones del futuro del país.

"No sería una sorpresa para el sector, es un tema de ver si les da tiempo de aquí a que se termine esta legislatura y se vayan a sus campañas".

 

Fuente: Milenio