Registran importante caída los precios internacionales y se refleja en las Terminales de México

Este mes de Julio rompe a la baja con la estabilidad de los precios observados en Junio; el día de hoy una caída más aguda se registra para los precios de los combustibles y acumulan una disminución en estos últimos 15 días de casi 1.28 pesos por litro en la gasolina regular y de 1.16 pesos por cada litro vendido del Diésel, ambos en puerta de la terminal.

Aun cuando esta caída se observa en los precios de las terminales de almacenamiento del país, los precios en la bomba de las estaciones de servicio parecen insensibles a estos cambios.

En las estaciones de servicio el precio promedio de la gasolina regular al día de hoy se ubica en 20.22 pesos por litro, el mismo desde el mes de mayo pasado.

El Diésel hoy observa un precio promedio de 21.59 pesos por litro, que al igual que la gasolina regular, mantiene ese precio desde hace dos meses.

Una cosa muy diferente está sucediendo en la gasolina Premium, la cual ha permanecido con un precio alto en las terminales de almacenamiento del país desde mayo pasado. Hoy se ubica en 22.21 pesos por litro promedio a nivel nacional y sigue subiendo.

Y es que la gasolina premium ha venido ganando terreno en el mercado de las gasolinas. De enero a mayo de este año la gasolina premium registró un incremento en las ventas de 41%, si lo comparamos con el mismo período del año anterior, lo que representó un incremento importante en la participación de las ventas de las gasolinas en más de 7 puntos, al pasar de 18% en los primeros 5 meses del 2020 a casi el 26% en 2021, lo que ha provocado una ligera toma de inventarios; mientras que la gasolina regular y el diésel muestran una caía del 6.7 y 3% respectivamente.

Los expendios al público en el país, conocedores de esta tendencia en la gasolina premium, han venido incrementando los precios en sus bombas de forma discreta pero sostenida, acumulando en estos últimos dos meses más de 20 centavos de incremento.

Si estas disminuciones de precio abren un ciclo a la baja, esperaremos atentos a que estos cambios se vean reflejados en los precios al consumidor lo más pronto posible. Esto será factible en la medida en que los expendios al público cuenten con procesos estandarizados para la determinación de precios en bomba, lo cual es vital para el desarrollo de los mercados en el país y es en beneficio de todos los participantes en la cadena de valor.

Mantente al día con los precios de tu mercado y tu competencia a través del Sitio de https://www.fuelpricing.com.mx, te ayudamos a implantar métodos de trabajo para la estandarización de tus procesos de determinación de precios en bomba y evaluación del desempeño.

 

Fuente: Oil and Gas Magazine