Metrobús de la CDMX funcionará con aceite de cocina como combustible

Se puso en marcha un proyecto para la transformación a energías limpias para la creación de un biocombustible para el Metrobús.

La CDMX busca incursionar en el mercado de las economías circulares a través de la creación de transporte público que funcione mediante el impulso de energías limpias.

En este caso se buscará convertir aceite de cocina quemado en biocombustible que sea utilizado para el funcionamiento de los autobuses de la Línea 2 del Metrobús. Con esta medida se utilizarán los residuos como fuente de energía para transportar a miles de personas y dejar atrás el uso de gasolina y Diésel.

Metrobús funcionara con aceite de cocina

Actualmente 10 unidades que operan en la Línea 2 del Metrobús ya utilizan biocombustible para su mecanismo. No obstante, este se obtiene de otro tipo de residuos, y no de aceites a base de plantas. Se pretende que los autobuses sean parte de la economía circular.

Roberto Capuano, director del Metrobús, informó que los nuevos autobuses funcionarán con biocombustible que se obtiene de desechos. En particular, de aceite comestible que es desechado por la Central de Abastos. Este es sometido a un proceso mediante el cual se convierte en biodiesel.

Dicha tecnología fue desarrollada por el Instituto Politécnico Nacional. El proceso de conversión del aceite quemado en combustible se lleva a cabo en la Planta de Biodiesel de la Central de Abastos (CEDA)

Con ello la Ciudad de México le abre paso en la adopción de fuentes alternas de energía limpia y sustentable. Para entrar dentro de los parámetros de certificación internacional de medio ambiente y transportes públicos.

Durante seis meses se realizará esta prueba piloto, señaló Roberto Capuano, y de ser satisfactoria se llevará a cabo en otras líneas del Metrobús.

Con esta medida, la creación del Cablebús en la CDMX y los nuevos Sistemas de Red de Pasajeros que sirven con energías limpias, la capital continúa su esfuerzo por reducir las emisiones de contaminantes al ambiente.

 

Fuente: Televisa