Importación de gasolinas de Pemex se redujo 20.8% anual

La importación de gasolinas automotrices de Petróleos Mexicanos (Pemex) en octubre se contrajo 20.8 por ciento respecto de igual periodo del año pasado, mientras la elaboración de esos combustibles creció 34.6 por ciento anual, de acuerdo con datos de la empresa estatal.

En el décimo mes la petrolera adquirió en el extranjero en promedio 292 mil 100 barriles de combustibles para automóviles, nivel que representó un aumento de 1.7 por ciento frente a septiembre.

Sin embargo, en comparación con igual lapso de 2019, previo a la pandemia del covid-19, las importaciones del energético se redujeron 43.9 por ciento.

En el mes de referencia las gasolinas importadas representan 54.5 por ciento del volumen total del combustible reportado por Pemex.

Entre enero y octubre el promedio de importación de gasolinas ascendió a 327 mil barriles diarios, dato que significó una caída de 14.5 por ciento frente a igual periodo del año pasado y un retroceso de 38 por ciento respecto de los 10 primeros meses de 2019.

La producción del energético en octubre ascendió a 243 mil 800 barriles diarios en promedio, dato que se tradujo en un incremento de 34.6 por ciento en comparación con igual lapso del año pasado.

Aunque respecto a septiembre se observó una disminución de 2.20 por ciento, la elaboración de ese tipo de combustibles aumentó 37.2 por ciento frente al décimo mes de hace dos años.

En los primeros 10 meses del año Pemex produjo en promedio 225 mil 900 barriles diarios de gasolinas, monto que observó un crecimiento de 21.8 por ciento en comparación con igual lapso del año pasado y un aumento de 10.6 por ciento frente a enero-octubre de 2019.

De acuerdo con directivos de Pemex la meta de producción de crudo para 2024 es de 2 millones de barriles en promedio.

Una vez que se alcance esa producción se destinará la mayor parte del crudo a la producción de gasolinas en el país, por lo que se alcanzaría la autosuficiencia energética.

Como parte de esa estrategia del gobierno federal se están modernizando las seis refinerías existentes en el país, además de que se construye Dos Bocas y en diciembre se integrará la de Deer Park, que se encuentra en Texas, con lo que la producción de gasolinas, que sólo se dirige al mercado interno, se incrementará.

El volumen de ventas de gasolina se ubicó en 572 mil 600 barriles en promedio durante octubre, dato que se tradujo en un incremento de 4.4 por ciento mensual.

En su variación anual se contrajo 0.2 por ciento, mientras en comparación con el décimo mes de 2019 se contrajo 17.7 por ciento.

Entre enero y octubre de este año en promedio Pemex comercializó al interior del país 557 mil 700 barriles diarios de combustibles automotrices.

El dato significó un descenso de 1.9 por ciento frente a igual periodo de 2020 y una ceñida de 22.7 por ciento respecto a igual lapso de hace dos años.

En octubre Pemex reportó 39 mil 33 millones de pesos por la venta de gasolinas.

El monto obtenido se tradujo en un aumento de 17 por ciento frente a los ingresos obtenidos en septiembre y un alza de 60.4 por ciento anual.

 

Fuente: La Jornada